Raquel Rodríguez

Me desnudo ante una página en blanco

1. ¿Cómo te adentraste en el mundo de la escritura y qué te inspiró a enfocarte en el género en el que escribes?

Primero de todo daros las gracias por ésta entrevista y el apoyo.

Desde pequeña siempre me gustó escribir y con el paso de los años se volvió para mí un punto de apoyo, desahogo, de escape y de descubrimiento a nivel personal. Pero fue hace tres años donde se fortaleció mi pasión por la escritura, por las experiencias que viví por esa época las cuales me ayudaron a crecer en muchos aspectos fue cuando empecé a plasmarlas en el papel.

 No concibo escribir actualmente, sobre algo que desconozco. Es ahí, que nació «Vertedero De Amor» un libro de relatos cortos pero intensos, envueltos en un manto en donde el amor, la pasión, los errores, el aprendizaje lo envuelven.

Por otro lado el género me eligió a mí. El género vaga por el romanticismo pero a la vez muy visceral.

2. Eres de Galicia. ¿Escribes en el gallego?

No. Hasta el momento siempre escribí en Castellano; pero no descarto esa opción.

3. Cuéntanos un poco de tu profesión de guionista. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir guiónes?

Elaborar un guión siempre me resultó un poco rompecabezas jaja. El guión más profesional y el cual más dedicación le puse fue el que escribí para el Book Trailer de mi próxima novela «Suicida». Era la primera vez que lo hacía ésta grab escala, la verdad disfruté mucho del proceso.

Quería hacer un de desde  nuevo proyecto único y personal, que fuese de mi mano desde la primera frase hasta la última escena del BooK Trailer. Desde un principio tenía una idea clara y contar con profesionales de la interpretación como en éste caso del actor Juan Fuentefria, el proyecto ha superado las expectativas. El Book Trailer ya está disponible en Redes Sociales y en Youtube: Book Trailer -Suicida

4. ¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro «Vertedero De Amor» y cómo fue el proceso de creación?

Básicamente fue las experiencias y las vivencias que viví con una persona a nivel personal; la cual me ayudó a crecer y a evolucionar como persona y a ver la vida y ciertas cosas desde otra perspectiva. Ésta persona fue mi gran fuente de inspiración en «Vertedero De Amor» pero sobre todo en mi vida; de mi día a día.

El proceso de creación fue intenso. Todo lo que vivía en esa época lo vivía así, intensamente. Pero sobre todo de mucho aprendizaje, como siempre he dicho: mientras el libro crecía con un relato nuevo yo crecía con él.

5. Eres una de los miembros a cargo de Asociación Literaria «Cenáculo Literario». Cuéntanos un poco de esa organización y de su trabajo.

Es una Organización con sede en Pamplona (Navarra) con dos finalidades: una en labor literaria basada en la necesidad de crear situaciones de encuentro de los colectivos profesionales con el mundo de la literatura y el libro. Y en segunda finalidad la de su labor Social; colaboraciones con otras asociaciones centrada en la necesidad de acercar el mundo Literario y el mundo del libro al gran público en general.

Todo ésto embarca en actividades online como actividades de biblioturismo y turismo literario, tales como: cursos de escritura creativa, clubes de lectura, dramatizaciones online, viajes culturales con socios, festivales de teatro, etc.

6. El proceso de publicación puede ser desafiante para muchos escritores. ¿Cuál ha sido tu camino hacia la publicación y qué consejos darías a otros escritores aspirantes?

Así es, y más si eres nueva en éste mundillo. Pero tuve la suerte de conocer a Rapitbook. En ella deposité mi confianza y mi trabajo, me desnudé con ellos a través de las letras, como ellos lo hicieron conmigo. Un placer haber publicado con ellos mi primer libro, ver cómo trabajan todo hasta el mínimo detalle, y con el cariño que le ponen me hace sentir muy orgullosa de haber contado con ellos.

¿Un consejo? No pienses en hacerte de oro con ésto, ni ser famoso, ni en si te publicarán en Planeta. Si quieres escribir, escribe. Disfruta de ello. Lo demás viene sólo.

7. ¿Se puede aprender a escribir libros o es un talento?

Yo creo que te tiene que apasionar escribir, tener esa «necesidad» incluso a veces de hacerlo. Siempre hay que aprender; pero para mí el talento es llevar dentro de ti el amor por la literatura y la escritura.

8. ¿Cuáles son tus escritores favoritos y por qué te gustan?

Hasta el momento es «Te Encontraré» de COLETTE MCBETH.

Su forma de plasmar las emociones de los personajes ante situaciones intensas, su forma de enganchar al lector desde la primera página es lo que ha hecho que me volviera adicta a ésta escritora.

El género por el que se desenvuelve es similar por donde yo estoy embarcando mi trayectoria profesional en la literatura. Para mí es un referente.

9. ¿Cómo promueves tu escritura?

Plataformas. Redes Sociales y Medios de Comunicación.

10. Finalmente, ¿puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos literarios y hacia dónde te gustaría llevar tu carrera como autora?

Mi próximo proyecto literario es «Suicida» en computación con el primer libro, éste será en formato novela.

Si «Vertedero De Amor» fue el aprendizaje; «Suicida» es la demostración del mismo. Éste nuevo proyecto lleva mucho de mi también, pero de mi nuevo yo a nivel personal.

En él se tratará muchos aspectos a la hora de vincularse a una persona. De la constancia, el esfuerzo de aquel que lucha por lo que quiere. Traspasar límites, comerse los miedos de uno y sobre todo afrontar los errores y sus consecuencias. La evolución como persona.

La novela ya cuenta con un Book Trailer previo, donde el gran actor Juan Fuentefria lo interpreta y del cual estoy inmensamente agradecida y orgullosa de él como profesional y sobre todo como persona. Es un actor que siempre le da un toque especial a cada trabajo poniendo parte de su esencia y mundo interior que lleva. Es algo que al día de hoy, es un privilegio encontrar a alguien así.

Juan Fuentefria

Mi carrera como autora me gustaría seguir llevándola como hasta ahora, escribr sobre mis experiencias y seguir aprendiendo de ellas; que el miedo sólo existe cuando te pones límites. Seguir acercándome a los corazones de aquellos que me leen, que me impulsan y que disfruten de mi como yo disfruto cuando me desnudo ante una página en blanco.

Rosa Lermontova