Forzado a viajar

Pablo Andrés Rial

Reseña del poemario Forzado a viajar de Pablo Andrés Rial realizada por el poeta argentino Elías Atala

Forzado a viajar, nos habla del viaje, si, pero de un viaje a la introspección, y tiene como punto de partida el mundo que rodea a este viajero lírico y los eventos que se llevan a cabo en su aventura. La voz viajera empieza a separar su realidad en hebras, cada objeto y situación deja verse a través de un lente poético donde podemos ver el entramado de la incertidumbre acerca del presente y el futuro, también la necesidad de observar las diferentes situaciones diarias para fundirse con cada una de ellas, y jugar con esa realidad donde fuera que estuviese. Debido a que los escenarios son móviles, intercalando una plaza con su cuarto o el auto, nos muestra que el lugar puede cambiar tanto como las situaciones, pero hay algo que se mantiene como un hilo conductor que recorre todo el largo y todo el ancho del volumen, y es el pensamiento, el cual está construido en la filosofía cotidiana que envuelve al viajero y lo hace replantearse hasta los eventos más cotidianos.

Es inevitable ver cierta resignación, pero no una resignación como una pérdida, si no como una forma de intentar comprender los hechos que suceden, una resignación que acarrea al aprendizaje y que se nutre de la observación minuciosa del universo en el cual está inmerso este viajante, un universo que se agranda y que se achica constantemente y que está sujeto a la mirada que reposa sobre él, el cual está en constante cambio, y es esta mirada la que observa su profundidad para poder adentrarse en la tridimensionalidad de las acciones al mismo que tiempo que se crea dicho universo.

Hay una situación muy presente a lo largo de este viaje, y es la muerte, la cual funciona como un dispositivo que dispara otro viaje, donde se deja ver el pensamiento brotar de la misma, y en lugar de detenerse ahí para dar por sentado que es el sinónimo de final,  va más allá y se alimenta de eso para obtener una radiografía de lo que sucede y depositarlo en la memoria en forma de consciencia.

No hay dudas de que la honestidad forma parte de este viaje, la voz viajera no titubea a la hora de transmitir la desolación, dolor, y soledad, tanto como la fe o  la esperanza, las cuales  aparecen en varios lugares como recordatorios de que estamos vivos y la vida nos abraza, y sin ser reduccionista, esa es un poco la enseñanza que late en este viaje, que nos invita al diálogo, pero con nuestros fantasmas, nos empuja a reconocerlos, tanto externos como los que nos habitan, para extraer de ellos la reflexión y el aprendizaje de nuestra existencia, la misma existencia que se pone a prueba constantemente intercalando la realidad con lo onírico. “La escritura como cualquier forma de arte es la confesión de que la vida no basta” dice Fernando Pessoa y le creo, porque estos poemas acá reunidos funcionan como una prueba indiscutible, todo el libro es un gran pulmón, que respira tanto existencialismo como realismo, usando los miedos como el combustible del alma.

Minibio Pablo Andrés Rial

Poeta, narrador y dramaturgo y docente, ese es el combo explosivo que configura a Pablo Andrés Rial, desde Longchamps nos ofrecer su poesía, con tres poemarios publicados: La casa de barro​​ (Arroyo Ediciones, Santa Fé. Argentina),​​ Aves desplumadas​​ (Ópera Editorial, Brasil) y​​ Forzado a Viajar​​ (Paserios Ediciones, México) viene a compartirnos todo lo que aprendió a lo largo de su vida. Es divulgador y desempeña su tarea colaborando con diferentes revistas culturales de México, España y Argentina, valiéndose de una ardua investigación para acercarnos periódicamente diferentes escritoras y escritores que va descubriendo con su mirada artística y valiéndose de entrevistas para dar a conocer cada “yo” autoral.

Minibio Elías Atala

Elías Atala es poeta y músico. Valiéndose del seudónimo Alat Saile publica en 2020 el poemario Baldío de la tregua (Ed del dock, 2020). Formó parte del grupo de escritura Macedonio Fernandez coordinado por Roxana Palacios. Coordinó eventos poéticos para Casa Sherpa. En 2020 se une como tecladista para Poly Pole y luego serían miembros fundacionales de la Banda Colorado Kid.  Produce material audiovisual que articula música y poesía.


4 poemas que pertenecen al poemario FORZADO A VIAJAR

(Paserios Ediciones, México — 2023)

I
Me quedo acá
en plaza San Martín
mirando a un viejo fumar
mirando a turistas y oficinistas.
Me quedo acá
en los brazos cruzados de alguna paloma
en las dos o tres palabras que quise decirle
y ya olvidé

II
Detesto mi cuerpo
pero amo mi sombra.
Nunca envejece
nunca enferma
nunca duele

III
No estoy bien seguro
de lo que conversamos
afuera llueve
el agua hierve
y dejo las huellas de mis pies
por todo el living.
Huellas
que parecieran ser de un fantasma
al que nunca quiero asustar
porque estoy muy preocupado
de que se vaya.

IV
Me aterra morir como nací
a los gritos
y sin entender al mundo.