Manuel A. Crespo Rodríguez
Manuel A. Crespo Rodríguez (1992, Hatillo, Puerto Rico) es maestro, sociólogo, artista gráfico, músico y autor. Posee un bachillerato en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) y una maestría en Sociología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP). Ha publicado varias investigaciones, novelas, cuentos y poemarios. Sus trabajos más destacados son: Transhumanismo, un tipo de posthumanismo: Ensayos sobre transhumanismo y el debate bioético acerca del mejoramiento humano (2019), El sociólogo (2022), Pensamientos durante el día: Colección de poemas (2022), Escribir con fuego y tinta azul (2022) y Transformaciones (2023). Los libros más recientes son En el mundo hay más problemas: Un poemario (2024) y Te estoy velando: Microrrelatos existenciales (2024). Durante el día imparte clases de historia a nivel secundario. Por la noche es el guitarrista de la banda de rock Atomic Waves y declama poemas en los micrófonos abiertos (open mics)del área noroeste de Puerto Rico.
Herramienta del hombre
Nunca he visto maldad
al usar ese instrumento.
Me enseñaron
que se usa con cuidado,
que es una herramienta fundamental
de todo hombre.
Aún lo creo.
Hay cuchillas caras y baratas,
que abren fácil o con trabajo,
que cogen filo o se quedan botas.
Todas sirven, cortan la soga,
la carne,
la china,
todas cumplen
su función fundamental
de ser
herramienta del hombre.
La uso desde los nueve años.
Mi primera cuchilla era una
pequeña Swiss Army transparente y azul.
Con ella sacaba punta al lápiz
en el salón.
Todos esos años
anduve
con una cuchilla
en el bulto
o en el bolsillo
sin saber
que eso era ilegal.
Era ilegal, pero no era malo.
La usaba en la ferretería
Más veces de lo que puedo contar.
Mi padre me enseñó a usarla
y yo
ayudé a mi padre.
Lo sigo ayudando
y si veo una cuchilla linda
la compro
y se la regalo.
Evolución de una idea
(dos décimas y dos octavas reales)
I
Hay mundos en mi libreta
y tiran a uno hondo
reparan sin usar bondo,
son una magna carpeta.
Ideas a uno espeta
que buscan ya liberar
una acción muy singular
sin magnánima expresión
no necesita atención
la idea circular.
Ella sin cesar da vueltas
repite siempre lo mismo
la idea es un monismo
ensimismada, envuelta.
De la montaña al delta
Baja y nace una semilla
(caliente como una hornilla)
se reproduce en frutos.
¡En esto ya no hay brutos:
ella da la extra milla!
II
Busco la emoción que está acalorada
busco la emoción con mucha devoción
busco la idea que está dormitada
en su propio cisma sin conclusión.
Busco la simbología probada
En lo literal de hacer una acción.
Ella llega en su sonido con tono,
Ella emana alimento con abono.
La idea va surgiendo muy bonita,
surgiendo viene, ¡ya va a despertar!
La idea va naciendo más bendita
ya viene creciendo, va a mejorar.
La idea se concentra, no se despista;
la idea completa se va a instaurar.
Sube al Logos todos estos matojos
de formas que a la mente dan antojos.
Mi mujer que es la más bella
(dos décimas)
Aquí estoy en una banca
aquí estoy pensando en ella
mi mujer que es la más bella
pues yo sí observo su anca.
Es bajita, de piel blanca
de ojos y cabello oscuro,
y en letras yo sí conjuro
el amor que hoy le tengo
con ella yo voy y vengo
donde sea, sin apuro.
Existe mutuo respeto
cuando tenemos que hablar
para poder conjurar
ideas sobre el seto.
Hay que superar el reto.
El amor es una acción
más allá de la emoción;
no es contrato, sino pacto
firmado con cada acto
de amorosa expresión.
Nuestra isla tiene una historia oculta
(soneto)
Nuestra isla tiene una historia oculta
silenciada por poder imperial
con mano dura y bien estamental,
pero no impide al boricua que ausculta.
Mientras más piensa, más se hace preguntas
de los mitos taínos y caribes.
Hay que nadar pa’ que luego arribes
a otras verdades que son adjuntas.
En el Caribe no hubo extinción
Ni tampoco pérdida de lenguaje.
Todo eso fue del imperio un aguaje.
En el futuro habrá abdicación
de la falsa enseñanza en el magisterio…
quedará escondida en el cementerio.
Por la noche yo la lucho con to’…
(dos sonetos)
I
Cuando un poeta no sabe de estilo
comenta que todo es un elitismo
en verso libre escribe eso mismo
pero le pierde la pista y el hilo.
Mi línea viene con cortante filo
porque a este autor lo tengo velao:
cuando posteo algo mira apenao,
se roba la semblanza y yo, tranquilo.
Ese asunto no es na’, y te lo digo;
voy a los open mics con mis amigos
humildes y pelaos como yo.
Hay que laborar en letras, y mucho;
las dejo en librerías, yo la lucho
por la noche, yo la lucho con to’…
II
Critican pero están en el PlayStation
todo el día, no saben na’ de empeño.
Mientras tanto, yo de día enseño,
de noche escribo… es mi situation.
El vago en vez de ser ejemplo isleño
bota en Facebook párrafos de indirectas
de ideas porquerías, no son rectas.
Pa’ copiarse quiere rozarme el leño.
Ese asunto no es na’, y te lo digo;
voy a los open mics con mis amigos
humildes y pelaos como yo.
Da pena ver un llorón con cojones
querer efectos sin ejecuciones.
Yo por la noche lo lucho con to’.