Jaume Solanas

@jaume.sv

Jaume Solanas es un médico catalán especializándose en psiquiatría. Lleva más de seis años compartiendo contenido en redes sociales, siendo el último proyecto uno de características literarias y de salud mental.  En su página de instagram añade contenido como escritor, así como contenido para acercar la patología mental al resto de gente. También comparte un podcast «Vínculo literario» con su madre, la también bookstagrammer @boulevardliterario.


Las ciudades invisibles
Italo Calvino

por Jaume Solanas

Las ciudades invisibles de Italo Calvino es un libro que va más allá de la simple exposición teórica de lo que entraña una ciudad desde diferentes puntos de vista (sociológico, histórico, político…) Mediante una serie de relatos y bajo un punto de unión que resultan ser las travesías de Marco Polo explicadas a Kublai Kan –emperador de los tártaros– el escritor italiano se permite la libertad de edificar, reinventar o seguramente simplemente narrar la vida en diferentes ciudades ficcionadas. El gran poder que reside detrás está en poder teorizar sobre conceptos abstractos que nos encontramos en nuestras ciudades reales mediante simplificaciones o metáforas basadas en ciudades imaginadas. Y aunque parezca extraño utilizar el refrán “una imagen vale más que mil palabras” para reseñar un libro, creo que Calvino nos proporciona imágenes en formato de relato que permiten tener una idea muy clara de la simiente que quiere plantar en nuestras cabezas.  

Me encantaría llevaros, como si de un guía turístico se tratara, entre las calles de las ciudades que más me han cautivado. Por un lado, Zora, la ciudad obligada a permanecer inmóvil para poder ser recordada con todos sus detalles, que sin embargo desaparece porque la gente se acaba olvidando de algo que no cambia. Maurilia, en la que sus habitantes obligan a observar las postales antiguas de su ciudad para que el viajero admire el cambio y añore su melancólico pasado. Una comparativa de tiempos que le sirve a Calvino para dar temporalidad a las ciudades, a exponer como una misma ciudad nunca es igual con su misma del pasado y que una postal nunca representa el presente modificado – más gris, menos tecnológico… –, sino algo completamente diferente a lo actual. En Zenobia, de nuevo nos sacude la importancia de ser moldeables, de no resistirnos al cambio –lo que ahora llamamos resilientes– pues según el autor hay dos tipos de ciudades; “las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos, o logran borrar la ciudad, o son borrados por ella.” En Cloe, los deseos sexuales se reprimen creando una ciudad de personas que no interactúan físicamente entre ellas pero que se desviven por conectar. La importancia también de los ojos del propio viajero en Zemrude que hace verla de una manera u otra.

Zora, es una maravillosa advertencia de cómo la inmovilidad –incluso de las ciudades– resulta en olvido. Maurilia, de la transformación que da el tiempo tanto a las ciudades como a las personas. Zenobia, cómo la adaptación de los deseos que nos van sucediendo es indispensable para no desaparecer. Cloe, cómo el destino de aquellos que reprimen demasiado su sexualidad. Zemrude, cómo nuestra mirada influye en la definición de la propia realidad…

En este trayecto se puede ver como los conjuntos de puentes, paredes de cristal, destellos que iluminan calles y oscurecen callejones… se erigen para dar pie a los temas prínceps del libro: la nominación y el poder de la palabra, el deseo y lo que se construye a su alrededor, y el recuerdo que transita entre el pasado y el presente. Tres aristas de un triángulo que configuran los relatos de Calvino.

Este libro es mucho más que un recorrido fantástico entre ciudades inimaginables de cristal reluciente o casas atadas en las copas de los árboles. Este libro es un ensayo en clave narrativa de lo que sucede con el constructo que conocemos como “ciudad” y cómo este mismo constructo es aplicable a nosotros. De igual forma, si partiéramos en múltiples piezas la urbe, nos podríamos encontrar a nosotros mismos, dándole voz y alma; parte del conjunto, piezas únicas.