YO CONFIESO
por Jaume Cabré
Reseña de Libro. Anastasia Shavlyuk
San Petersburgo
Leo todos los días y cada día me doy cuenta de que aún no he leído casi nada. Hoy quiero hablar sobre la conmovedora novela «Yo confieso» del escritor catalán contemporáneo Jaume Cabré.
El libro es una mosaico. Aquel con destellos de sol y reflejos de piedras, como un caleidoscopio. Aquel en el que se ha depositado el amor y el alma del maestro, pedazo a pedazo del proceso creativo. Lo que provoca admiración, el deseo de contemplar, soñar… y reflexionar sobre su simbolismo con la vida, su multiplicidad. Con todos los matices, la luz, los destellos y las sombras. Y cómo a veces detrás de una obra maestra yace un trabajo titánico, una historia complicada… una música conmovedora. Es este mosaico que solo el pensador puede reunir.
Tales emociones quedaron después de leer esta obra, y se expanden en la conciencia día tras día. Amo profundamente este tipo de libros. Llenan el pensamiento, la inspiración, la creatividad. Quieres volver a ellos una y otra vez.
Entrar en la lectura de la novela no fue fácil ni en el primer intento. Es necesario concentrarse en las primeras 100-150 páginas, darse tiempo y armarse de paciencia. Pero después, la trama comenzará a responder con agradecimiento, los rompecabezas en la cabeza se unirán y el corazón latirá más rápido. Mi sensación de que el libro cayó en mis manos no por casualidad, que necesitaba leerlo y era importante para mí, resultó ser muy cierta.
Esta novela nos revela las historias de muchas vidas y de un instrumento musical, que une destinos con un solo hilo: en diferentes momentos, épocas y circunstancias absolutamente impredecibles.
Hay mucha música, filosofía, arte e historia en él. No tuve que consultar el diccionario tan a menudo ni recurrir a referencias históricas desde la época de Hugo y Goethe, y eso es algo valioso. El cerebro se regocijará al final de la lectura, eso está garantizado con las obras de Cabré. Y les aconsejo que no se priven de esta hermosa sensación y de este libro.
Sin ninguna duda, la recomiendo para leer desde mi punto de vista subjetivo.