Loa a la tierra. Un viaje al jardín

Byung-Chul Han
Por Pablo Andrés Rial

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, manifiesta la importancia de recuperar el estado de contemplación de las cosas que nos rodean, algo que hoy en día, lamentablemente, resulta ser una práctica relegada, como consecuencia de la digitalización.

En “Loa a la tierra. Un viaje al jardín” el autor nos propone un acercamiento con la belleza de la materia, a través de su propia experiencia. Es un libro donde se entremezcla el ensayo con un diario de anotaciones. Han, por un lado, vuelca sus reflexiones, emociones y, por otra parte, nos cuenta acerca de las características y comportamientos de sus diversas flores y de los hábitos que construye entorno a su relación con la tierra y el jardín invernal, al que considera embriagador, lleno de ternura y magnificencia.

El vínculo con el jardín, lo lleva al reencuentro de su propia esencia con la naturaleza y el tiempo en aquel lugar del silencio, con la verdadera libertad. Surge para el autor, una segunda primavera durante el invierno, donde las flores tienen el don de la resurrección y florecen a pesar de las bajas temperaturas. En el jardín invernal se puede ser uno con todo, la realidad se hace completamente palpable, es la antítesis a la cultura digital, que termina con lo táctil y totaliza lo numerativo, es decir, traduce lo numerable haciendo que todo sea comparable: refleja el lenguaje del rendimiento y la eficiencia.

Acercarse a la tierra, rodearse de naturaleza, plantar flores, cuidarlas, regarlas, verlas crecer, apreciar sus colores, conocer su naturaleza, sus nombres, fragilidades, fragancias, es para Byung-Chul Han, el bien más bello, es dejar de enumerar y comenzar a narrar a través del lenguaje, que es historia y recuerdo. Este extraordinario libro nos deja como mensaje, abandonar definitivamente el ego de perseguir ser alguien para los demás y reivindicar la importancia de construirnos como seres anónimos.